Bienvenido a Comunicación Política Nacional y Popular





Un abrazo popular y nacional
Osvaldo L Conde







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jueves, 5 de agosto de 2010

Consiga A de Curso de Comunicación Política Nacional y Popular

Argentina - La Toma- 


(versión completa, 2004) 

Es la película que puede ver abajo de este texto, llamada -La Toma- Las respuestas que desee aportar, hágalo en los post de debajo de este texto
(Parábola de la construcción de una comunicación política, nacional y popular)

Nuestra primera meta en el Curso de Comunicación Política Nacional y Popular, es precisamente, identificar cuales son los elementos que construyen dicho tipo de comunicación. La película documental que hemos incluido, contiene la historia de los establecimientos tomados por los trabajadores en las postrimerías del cruel carnaval menemista-neoliberal y antipatriótico. La mirada del filme viene de periodistas canadienses, lo que permite observar con distancia objetiva el relato. La elección del mismo tiene como fundamento, lo mismo que indica su relato: Que la recuperación de una fábrica es, una perfecta metáfora, de la recuperación de un país por los medios nacionales y populares.

Metodología
Probablemente Ud. ya conoce este documental, quizás lo vio durante el día. También está la posibilidad que lo observe mientras nos encontramos on line o, finalmente, que recién se encuentre con esta producción después de la jornada que compartimos. De la manera que sea, hallará el su contenido los elementos que componen el tipo de Comunicación Política Nacional y Popular (Desde ahora CPNYP). Dichos elementos los hemos discriminado en las dos consignas que siguen.

1.  Consigna A
La primera columna titulada “Construcción de una Política Nacional y popular”, señala cuales son los elementos infaltables en un emprendimiento político, social y cultural de este tipo. Lo que se logra con la película es una visibilización más directa. Sin embargo, imaginamos a las frases-disparadoras (las puntuadas) que son suficientemente elocuentes para abrir el debate
A partir de cada afirmación que puntuamos elabore Ud.: objeciones, acuerdos, preguntas o conclusiones. Aquello que desee hágalo público, edítelo debajo de las frases puntuadas
También agregue Ud. todo tipo de texto escrito o icónico o citas bibliográficas que entienda afín al tema general aunque, no se trate específicamente, de lo que indican las puntuaciones 
Discuta con otros participantes los eventuales puntos de vista que se expresen.

Construcción de una Política Nacional y popular
  • La construcción nacional y popular, rompe el cerco de los modelos del sometimiento, por muy blindados que estén
  • La construcción nacional y popular, renuncia a la primacía burguesa y acepta como sistema el bien común
  • La equidad dineraria entre los integrantes de una sociedad nacional y popular se asume como un principio inviolable
  • En los ámbitos solidarios, el principio básico es el derecho a la dignidad
  • El entretejido popular-nacional, entiende por ética social, el rechazo determinado y explícito a la usura, explotación, ninguneo, abandono, ultraje. No solo por medio de declaraciones o manifestaciones, sino que adquiere el derecho moral al combate y la expropiación contra aquellos poderosos. Es decir, el pueblo tiene el derecho porque lo adquirió con su propia sangre y carne.
  • Impide la concreción del axioma neocapitalista: “Empresarios y gobiernos ricos con pueblos pobres”
  • Acepta que la salvación popular no la provee salvador alguno. El pueblo salva al pueblo
  • El pueblo puede ser engañado una y mil veces, hasta que por el peso de la realidad socio-política que vive dice basta. Desde su posición será inconmovible ¡Ay de quien lleve al pueblo al límite de su paciencia!

2. Consigna B
La segunda columna titulada “Construcción de la Comunicación Política Nacional y popular”, señala cuales son los elementos infaltables en la función clave de nuestro Curso. Aquí lo que logra la película es una visibilización más directa, sin embargo, las frases-disparadoras, otra vez, pueden ser útiles para todo tipo de reflexión y expresión.
A partir de cada afirmación que puntuamos elabore Ud.: objeciones, acuerdos, preguntas o conclusiones. Aquello que desee hágalo público, edítelo debajo de las frases puntuadas
También agregue Ud. todo tipo de texto escrito o icónico o citas bibliográficas que entienda afín al tema general, aunque no se trate específicamente de lo que indican las puntuaciones 
Discuta con otros participantes los eventuales puntos de vista que se expresen.

Construcción de la Comunicación Política Nacional y Popular
  • Es de factura sencilla, pues su destinatario es el pueblo y no las elites que exigen un tipo de sostificación al que también se lo puede definir como falacia
  • Es una construcción, obligatoriamente solidaria, no usa los medios para incentivar a través de la pura imagen. Usa la energía comunicacional para recursos a compañeros enfermos, inválidos, desocupados...
  • Los logros de unos, se comunican como lo que realmente son: logros populares, logros de todos.
  • Transmite alegría innata. Cuando, en su dicha recuerda a Perón o a Eva, no manifiesta estupidez o fanatismo, sino que menciona a sus símbolos ¿qué simbolizan?: Lo mejor que consiguió el pueblo: Educación pública, lucha por la igualdad de género, bienestar de los trabajadores, ocupación plena, afecto del poder político a su humilde persona, reservas propias de una Nación pujante. Todo eso dice el pueblo cundo canta "Viva Perón, Carajo" o "La Marcha Peronista"
  • Es una comunicación horizontal: entre seres iguales y autónomos, cualquier decisión es posterior a esta comunicación y no al revés
  • Transite la idea de la democracia participativa, pero no en el mero discurso; sino en todas sus actividades. Principalmente en las laborales. Entiende que un pueblo sojuzgado por los poderosos es un pueblo derrotado.
  • La comunicación de una actitud militante es mas eficaz, que años de marketing político
  • Nunca apela al golpe bajo, mas bien es auténtico con sus emociones; estas producen la conmoción necesaria para creer posible aún lo imposible. Tal emoción es del todo distinta a la bastarda que pretendió instalar Menem en la campaña a su insultante tercera presidencia, donde no trepidó en evocar, solapada pero evidentemente, la muerte de su hijo con tal de sumar votos.
  • La Comunicación Nacional y Popular comunica, aún bajo condiciones de terror. Puede que su mensajero tiemble y hasta llore pero, nunca renuncia al valor inherente de cumplir su parte, en medio de la lucha popular
  • La transmisión popular tiene, incluso, la impar libertad de mostrar impúdica y gloriosamente que lo pierde todo, la noticia es que siempre renace, la segunda noticia es que jamás le arrebatarán sus sentimientos humanistas, nacionalistas y populares.

Si todo lo dicho puede realizarlo hoy jueves 5 desde las 19,30 hs y hasta las 21,00 hs, bien. Si necesita más tiempo, el límite es el próximo jueves 12. Cualquier duda no deje de escribirnos.
Muchas gracias. Un abrazo Nacional y Popular
Osvaldo L Conde



7 comentarios:

  1. En estos recuadros puede agregar su opinión

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  2. El general Peron dijo que el siglo 21 nos encontraría unidos o dominados. Partiendo de esta premisa que me parece valiosa a la hora de pensar la construcción del país que queremos, debemos elaborar y reconocer nuestra IDENTIDAD como país (Videla, Menem y de la Rua incluidos). Solo desde la MEMORIA, y la HISTORIA, la real, no los dibujitos pintados con acuarelas que nos incrustaron en la escuela primaria, es que reconoceremos en que lugar estamos (sociedad y país real) y desde que lugar partimos para contruir el país que queremos, la patria deseada. Ese territorio geográfico y humano, donde haya lugar para todos, los iguales y los diferentes. Ese país donde los niños no sean explotados, no sean abusados, donde se puedan alimentar, educar y curarse (se me pegó de Alfonsín). Donde los ancianos sean honrados, cuidados y queridos hasta que partan. Donde la distribución sea más equitativa, donde las cargas impositivas corran paralelas a los ingresos. Estamos transitando ese camino, pero se sostendrá y triunfará con la ayuda de todos los argentinos. Debemos organizarnos, ocupar los lugares de poder, resistir a los embates de políticas contrarias y producir los cambios esperados para el bien de todos. Se hace necesario una participación activa, desde todos los sectores sociales, organizados democráticamente, en pos del cultivo y concreción de valores olvidados en nuestra sociedad tan profundamente influenciada por el neoliberalismo (con la enorme colaboración de los medios hegemónicos) que hizo de la competencia, la discriminación y la exclusión la bandera para el éxito y la prosperidad de unos pocos. Valores tales como: equidad, solidaridad, dignidad, militancia, defensa de ideas por medios democráticos, igualdad de oportunidades, comunicación horizontal, dignidad, alegría, tenacidad en la lucha, organización y participación, conciencia del poder del pueblo organizado. "Nos salvamos juntos o no nos salva nadie"
    "Los hermanos sean unidos, pues esa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cada tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera" (Parafraseando a J. Hernández en M. Fierro". Un abrazo Nacional y popular (Fany, una chica de los 70)

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  3. Para referirnos a la ruptura de los cercos de sometimiento, tendríamos que definir en qué momentos la Patria se halló sometida, y por quiénes.
    Desde el nacimiento mismo de Argentina como Nación, se halló sometida en varios frentes: el económico por la supremacía del puerto de Buenos Aires, el cultural, por la importancia en la sociedad que tenía el decente de Buenos Aires, el criollo, y el blanco por sobre los gauchos, los descendientes de aborígenes y los mulatos. En cada grupo, mayor el desmerecimiento si provenía del interior. “El racismo contra lo nativo, lo criollo y lo negro está allí desde que la elite hizo de él su bandera 'civilizatoria'”, dice el historiador Ezequiel Adamovsky.
    Todos los gobiernos rebajaron la autoestima de sus habitantes por la comparación con el de otras naciones, solamente por su prosperidad. Alberdi, admirador de la industrializada Inglaterra, decía que un habitante de estas tierras, alfabetizado, siempre iba a ser más ignorante que un obrero inglés analfabeto. Y agregaba que al lado de un obrero inglés, nuestro Ceferino Namuncurá era como Jack, el destripador.
    Nos recuerda Adamovsky que “Aunque hoy nadie lo recuerda, también a Yrigoyen se acusó de ser caudillo de “los negritos”, mucho antes de los estereotipos del peronismo como “cosa de negros”.
    O sea, que varias veces se rompió el cerco del sometimiento, coin mayor fuerza en la actualidad, cuando se transita un proceso de igualación de derechos.

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  4. La burguesía es y fue siempre la que se ha expresado mayormente. Las clases bajas prácticamente no han tenido voz, y la oligarquía ha sido la propietaria de los medios más importantes de producción. Tal burguesía ha despertado desde siempre, envidias y proyecciones varias en muchos (¿casi todos?) ciudadanos.
    La clase dominante reacciona con toda su fuerza a la construcción nacional y popular que nace en el '45 y que pone en entredicho su dominancia, sus privilegios y sus regulaciones mezquinas del trabajo y el salario de los argentinos.
    El “bien común” como definición de la política, se construye en presencia de un líder como Perón. Y desaparece en los golpes militares, que fueron el instrumento político de intereses sociales perfectamente definidos: la burguesía nacional argentina y el imperialismo.

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  5. La equidad en el trabajo para todos, es la condición de la paz social. En las épocas que el trabajo fue escaseando cada vez más fuertemente, por la quiebra de las unidades productivas, a raíz de la migración de capitales a Bancos del exterior, se produjo lo que muestra la película. El proceso de recuperación de fábricas por parte de los trabajadores, bajo distintas modalidades y estrategias de gestión se multiplicó.
    El denominador común que ha impulsado este proceso, han sido el conflicto de los trabajadores por sus acreencias en salarios y cargas sociales adeudadas por las empresas, y un destino signado por su expulsión y la de su familia del sistema socioeconómico.
    Los trabajadores de esas fábricas que ellos recuperaron, sortearon la desesperación ante la falta total de recursos para vivir. De ahí a que la equidad en dinero sea un principio de escasa inviolabilidad, hay un gran trecho.

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  6. Estamos preparados para seguir este importante curso

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  7. CONSIGNAS A Y B: 5 de agosto 2010.
    MIRIAN ANTUNEZ.

    COMUNICACIÒN NACIONAL Y POPULAR .- Breve Opiniòn : LA TOMA.-

    La comuniacion Nacional y Popular ,en una mirada històrica: "La comunicaciòn de Peròn con la Masa se caracterizò por ser un hecho absolutamente nuevo en la vida polìtica Argentina dejò de ser el englobado presidente lejano e inaccesible de los gobiernos anteriores para convertirse en uno màs ,en un compañero de todos .PERON inaugura el diàlogo en la Plaza comienza el peronismo...revista ediciòn El desamisado num 14.pag28.(1945)
    Consigna B.
    la realidad del regreso de Peròn està dada por el encuentro fìsico ,por el dìalogo directo ,cuando los intermediarios que vemos en el video,(en la historia) se convierten en preguntas de papel (..) la Burocracia ( El Menemismo)NO capitaliza la relaciòn LIDER -MASAS-
    " Hay una etapa que hace a la esencia misma del peronismo que èsta interrumpida ,es el vìnculo directo frente a frente el PUEBLO Y PERÒN .Èste vìnculo signò el movimiento peronista desde sus orìgenes :
    Porque el Pueblo el autèntico Pueblo cuando encumbrò a sus pares salidos NO de las Esferas del ORO sino de su seno ,de las BASES , FUE EL MOTOR de la historia como Con juan Manuel Rosas ....como con el General Juan Domingo Peròn en 1955.
    " las luchas de peronistas levantaron una sola CONSIGNA por los trabajadores en ella se resumìa todas las espectativas, sueños y esperanzas .El PERÒN VUELVE FUE LA BANDERA....

    ......

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