Bienvenido a Comunicación Política Nacional y Popular





Un abrazo popular y nacional
Osvaldo L Conde







Powered By Blogger

Mi lista de blogs

Buscar este blog


sábado, 26 de noviembre de 2011

El Informe MacBride y la violación a la libertad de prensa



Osvaldo L Conde

 La información wiki dice que el Informe, es un documento de la Unesco publicado en 1980 y redactado por una comisión presidida por el irlandés Seán MacBride, ganador del premio Nobel de la Paz. Su objetivo era analizar los problemas de la comunicación en el mundo y las sociedades modernas, particularmente con relación a la comunicación de masas y a la prensa internacional, y entonces sugerir un nuevo orden comunicacional para resolver estos problemas y promover la paz y el desarrollo humano.

El informe McBride,   destaca la desigualdad padecida en el acceso a los bienes culturales por los países del Tercer Mundo. Se advierte a los países desarrollados que los llamados “en vía de desarrollo” en los inicios de los ´80, son habitados por las tres cuartas partes de la población mundial pero que disponen, por ejemplo, de la mitad de los periódicos editados en todo el mundo.

Que ocho países o territorios africanos y tres países árabes carecen absolutamente de diarios. Que una cantidad numerosa de estos países no tienen televisoras; y en muchos otros casos, sólo canales en los grandes centros urbanos. Que apenas se contabiliza el 5% del total mundial de computadoras.
Técnicamente, el Informe pone de relieve cinco consecuencias: (1) LA UNIDIRECCIONALIDAD DE LA COMUNICACIÓN. (2) LA CONCENTRACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL. (3) LA TRASNACIONALIZACIÓN. (4) LA ALIENACIÓN INFORMATIVA (5) LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA MISMA.

Lamentablemente, aún permanecen las mismas necesidades y, algunas con mayor volumen crítico, que dan razón a aquellas recomendaciones. Todavía, la democracia en los medios es severamente recortada a partir de las decisiones de los empresarios del rubro, quienes confiaron su funcionamiento a capitales publicitarios públicos y privados. Monopolios empresariales nacionales y transnacionales quecondicionan la libertad de expresión, bastardeando la profe-sionalidad de los trabajadores del medio, sometiéndolos a una tarea subalterna, inconciliable con la independencia que le exige el ejercicio de la libertad de prensa.

El Informe planteaba soluciones: (1) LIMITAR LA CONCENTRACIÓN Y LA MONOPOLIZACIÓN. (2) PERSUADIR A LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES A QUE ACATEN LOS CRITERIOS Y LAS CONDICIONES ESPECÍFICAS DEFINIDAS EN LA LE-GISLACIÓN Y EN LA POLÍTICA DE DESARROLLO NACIONALES. (3) INVERTIR LA TENDENCIA A LA REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE RESPONSABLES, CUANDO AUMENTA LA EFICACIA DE LA COMUNICACIÓN Y LA DIMENSIÓN DEL PÚBLICO. (4) REDUCIR LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD SOBRE LA REDACCIÓN Y LOS PROGRAMAS DE RADIODIFUSIÓN. (5) PERFECCIONAR LOS MODELOS QUE PERMITEN FORTALECER LA INDEPENDENCIA Y LA AUTONOMÍA DE LOS ÓRGANOS DE INFORMACIÓN EN MATERIA DE GESTIÓN Y DE POLÍTICA DE REDACCIÓN, INDEPENDIENTEMENTE QUE SEAN PRIVADOS O PÚBLICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario